martes, 22 de julio de 2008

Rachel Corrie.


Entre tanta boludez (local y mundial por supuesto), tómense 5 minutos para conocer algo de la historia de esta militante pacifista.

Rachel Corrie (10 de abril de 1979–16 de marzo de 2003) fue una miembro del Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM) que viajó como activista pro-palestina a la Franja de Gaza durante la Intifada de Al-Aqsa. Murió cuando intentaba detener a una excavadora Caterpillar D9 de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) que operaba en Rafah, durante una protesta contra la destrucción de hogares palestinos por parte de la IDF en la franja de gaza.

El ejercito israelí afirma que el incidente se habría producido mientras la IDF realizaba una operación militar, consistente en la eliminación de arbustos en Rafah, cerca de la frontera entre Israel y Egipto, para descubrir explosivos y destruir túneles utilizados por terroristas palestinos para el contrabando ilegal de armas procedentes desde Egipto hacia Gaza. Según algunas fuentes, Corrie fue a interferir una operación militar para demoler una casa vacía utilizada para ocultar uno de los túneles utilizados por los terroristas.

Los detalles sobre la muerte de Corrie son discutidos. La investigación militar israelí lo consideró un accidente, mientras que algunos testigos del ISM presentes en el lugar afirman que fue un acto deliberado. Otros testigos afirman que el conductor habría perdido de vista a Corrie, y otros que no la habría visto en absoluto.

Los diarios de Corrie describen sus experiencias en la franja de Gaza, la vida cotidiana de los palestinos en las condiciones impuestas por el control israelí y los esfuerzos de hombres, mujeres y niños por sobrevivir en medio de las condiciones de la guerra.

No hay comentarios: