Los sitios web conocidos como redes sociales constituyen un fenómeno mundial. Miles de personas se conectan a páginas que ofrecen comunicación instantánea, fotos, videos y más. Los navegantes lo utilizan para buscar amor, trabajo o difundir ideas. Y como el próximo domingo se festeja el día del amigo, es una excelente oportunidad para enlazar a estas redes cuya mayor virtud es recobrar las amistades del pasado y vincular a futuros camaradas.
Dos de los competidores internacionales más fuertes, MySpace y Facebook, comienzan a pisar fuerte en la Argentina. Actualmente, los contenidos que ofrecen están en español y, como sucede con el Messenger, la excusa para unirse a estas comunidades es la gran cantidad de amigos y conocidos que aparecen a toda hora del día.
En líneas generales brindan afiliación gratuita, es posible volcar la libreta de direcciones del e-mail, compartir fotos, subir videos, publicar noticias, promocionar eventos, impulsar un blog, dejar comentarios en otras páginas y participar de una cartelera comunal.
Estas redes operan sobre una especie de sistema operativo propio muy dinámico e intuitivo. Su funcionamiento se basa en la teoría de los seis grados de separación, según la cual todos los habitantes del planeta pueden ser vinculados a través de una cadena de no más de cinco intermediarios en común.
Así, cuando alguien visita el perfil de un conocido, se muestra en una barra lateral los contactos compartidos y, por afinidad u otras particularidades, sugiere gente que puede llegar a simpatizar. Para subir vecinos al barrio, hay que enviar una solicitud de amistad que puede ser aprobada, rechazada o postergada sin que nadie lo sepa.
Rumbo a lo desconocido. En cuanto a la interacción con desconocidos, es bastante accesible. Para sumar nuevos aliados, se pueden realizar búsquedas basadas en la ubicación geográfica, la orientación sexual, el estado civil, las tres instancias educativas (primaria, secundaria, universidad) y las preferencias musicales o literarias.
Una de las características más interesantes de estas redes es que aceptan miniaplicaciones de terceros que permiten enlazar las fotos de Flickr (una comunidad de intercambio de fotos), dar a conocer los gustos musicales, recomendar libros, series, películas o sitios.
El tema es que, para lograr un aceptable nivel de popularidad, hay que dedicarle bastante tiempo. Lo que incluye la elaboración de un perfil con fotos y otros datos personales, el intercambio de mensajes con otros participantes o sumarse a otros grupos afines.
Dentro de la categoría general, hay otras que empiezan a ganar espacio local: hi5 (www.hi5.com), Friendster (www.friendster.com), Orkut (www.orkut.com).
Existen también iniciativas de empresas por el día del amigo, como las de Fibertel (www.escuadronfibertel.com.ar), Movistar (www.amigosquebuscanamigos.com) y Arnet (diadelamigo.arnet.com.ar). Con videos, homenajes y toda clase de agasajos virtuales.
Pero no todo es farra en estas comunidades virtuales. Hay redes dedicadas a profesionales, como Xing (www.xing.com/econozco) o Linkedin (www.linkedin.com), que sirven para generar negocios, acceder a oportunidades de trabajo, conseguir proveedores de servicio y contactarse con otros colegas.
La clave del éxito está en completar a fondo el perfil de usuario, con toda la experiencia laboral. La información allí consignada funciona también como un currículum online que puede ser consultado por cualquiera de los miembros.
Estos sistemas son bastante celosos de la seguridad. En Linkedin, si durante una búsqueda aparece un posible contacto, para incorporarlo a la lista habrá que conocer el correo electrónico o solicitar a un intermediario que lo presente. La idea es que la conexión se realice con gente de confianza.
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