jueves, 29 de mayo de 2008

Teletrabajo: ventajas y desventajas


El teletrabajo es una nueva forma de producción laboral que se consolida a través de las tecnologías de la información.

Con la irrupción de las nuevas tecnologías no solo se modificaron la mayoría de las estructuras que hay en nuestra sociedad sino que además se cambiaron las formas de trabajo que se desarrollan dentro de la misma.

Un claro ejemplo de esto es el teletrabajo. Este tipo de trabajo lo que tiene de particular es que no se realiza desde las instalaciones físicas de la empresa sino a distancia, o sea que no se requiere la presencia de la persona en la empresa u oficina.

Es un tipo de producción de tareas que requiere además de una reorganización cultural un buen manejo de las tecnologías de la información.

Los beneficios que reporta el teletrabajo son tanto para la empresa como para los trabajadores.

En las empresas puede verse una reducción de costos operativos, por ejemplo costos inmobiliarios, ya que no se necesitan grandes instalaciones para mantener la estructura de la compañía. Además la productividad puede tener un crecimiento ya que el trabajador no necesita trasladarse a un determinado lugar físico sino que invertirá ese tiempo en tareas para el empleador.

Por su parte los trabajadores también obtienen ventajas de este tipo de trabajo, ya que pueden realizarlo desde la comodidad y tranquilidad de su hogar. Esto hace que mantenga un sano equilibrio entre la vida personal y profesional. También sufren menos interrupciones por lo que pueden lograr una maximización de sus tareas reportando beneficios económicos para la empresa y para él.

Profesionales del área de recursos humanos plantean que hay que saber lograr el equilibrio para que el trabajador no se aleje tanto de la empresa y sienta que es parte de la misma, así como las compañías deben tener cerca el trabajador para monitorear sus tareas y verificar si cumplen los objetivos pautados. Para esto lo que aconsejan es que por lo menos un día a la semana el trabajo se realice desde la oficina o bien que del mes laboral, una semana sea cumplida dentro de las instalaciones de la empresa.

No hay comentarios: