¿Buscas publicidad? Aprende el arte de las Relaciones Públicas apropiadas y la prensa te buscará
Cuando comencé mi carrera de emprendedor, gasté muchos recursos en publicidad. Fue una experiencia angustiante porque no tenía suficiente dinero.
Aunque mis anuncios tuvieron éxito, con el correr de los años descubrí que las RRPP son igualmente eficaces para conseguir clientes. El problema es que, aunque las RRPP requieren un menor gasto en lo económico, son mucho más difíciles de llevar a la práctica que la publicidad.
Para publicar un anuncio, todo lo que necesitas es dinero. Pero con las RRPP quizá invierta tiempo y dinero sin obtener nada a cambio.
Hace algunos años, me percaté de que para ser un emprendedor de éxito necesitaba ser bueno en RRPP y distinguirme lo suficiente como para atraer la atención de los medios masivos de comunicación. Debía decir algo que nadie más dijera. Debía tener una ventaja, ser un poco controversial y dar algo de valor para los lectores, radioescuchas y televidentes. Como siempre he sido el "payaso de la clase", aproveché esa característica. En el mundo de los negocios, la gente aburrida no tiene muchas RRPP, a menos que hagan algo locuaz o ilegal.
Mis apariciones en las cadenas televisoras CNBC, Fox, PBS, TBN y en programas como Friends, En Vivo con Larry King, el Programa de Oprah Winfrey y Hoy -así como esta columna en la Revista Entrepreneur- son ejemplos de campañas de RRPP exitosas. Son el resultado de años invertidos en el establecimiento de relaciones interpersonales, compartiendo información y poniéndome a la disposición de otros como un recurso útil. Reforzar las inversiones en publicidad con RRPP puede hacer más eficaz una campaña de mercadotecnia.
Uno de mis mayores éxitos en RRPP ocurrió en 1978, cuando contraté la publicación de una fotografía de mi más reciente producto, en ese entonces, en la Revista Playboy.
La moda de correr apenas comenzaba, así es que diseñé una pequeña cartera de nylon que se adhería a las zapatillas para realizar tal actividad. En la sección de Playboy que anuncia nuevos productos, las zapatillas para correr con cartera fueron la única prenda de vestir que la atractiva modelo portaba. Las ventas se fueron hasta la cima. Lo aburrido no vende ni genera buenas Relaciones Públicas.
Los emprendedores de hoy deben conocer bien los medios masivos de comunicación. Tengo la convicción de que los mejores emprendedores son los que se convierten en voceros de su industria -la gente a quienes los periodistas llaman cuando necesitan información o un comentario. Esto requiere de capacitación y práctica. Contrata a un asesor en medios y a un agente de RRPP que te ayude a enfrentar a los medios de comunicación de manera eficiente. Y practica, a fin de transmitir lo que es de valor para ellos y su público. Aprende a hablar en forma breve. Di lo que tengas que decir rápida y claramente. Sé explosivo. Aprende de tus apariciones menos protagónicas. Conforme mejores tu técnica, tu compañía se fortalecerá y serás un mejor emprendedor.
Robert Kiyosaki. Es inversionista, emprendedor y educador; sus puntos de vista han retado y cambiado la manera en que la gente piensa acerca del dinero y la inversión. www.richdad.com
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