OBVIO QUE ESTÀ PERMITIDO REIRSE Y/O PUTEAR...
De LA NACION de hoy
Polémica por los precios
La suba fue menor que en 2006; el alza de diciembre último fue del 0,9%; los alimentos apenas aumentaron 0,4% y algunos rubros bajaron; a media mañana hubo una amenaza de bomba en el organismo
En medio del escándalo que rodea al organismo por la manipulación de las estadísticas oficiales y el desplazamiento de varios técnicos, se difundió hoy la inflación oficial: según el Indec, los precios aumentaron un 8,5% el último año y un 0,9% en diciembre.
Este Indice de Precios al Consumidor (IPC) para Capital Federal y Gran Buenos Aires muestra, para 2007, un alza de precios menor a la registrada en 2006, con una inflación del 9,8 por ciento. Así, según estos datos oficiales, se estaría desacelerando la suba de precios.
La cifra está lejos de las estimaciones de analistas privados que coinciden en señalar que la inflación real al menos duplica la del Indec: para los optimistas alcanza al 17%, mientras que los más pesimistas sostienen que el costo de vida sufrió un incremento del 22% a lo largo de 2007.
En comparación con el mes de noviembre último, los incrementos en los distintos rubros fueron: atención médica y gastos para la salud (3,5%), esparcimiento (2,4%), otros bienes y servicios (1,9%), indumentaria (0,9%), vivienda y servicios básicos (0,8%), transporte y comunicaciones (0,7%), alimentos y bebidas (0,4%) y educación (0,2%). En tanto, según estas cifras oficiales, en equipamiento y mantenimiento del hogar se registró una caída del 1,5% en los precios.
Pobres e indigentes. Según este informe, una familia tipo necesitó $ 955,12 en 2007 para no ser considerado pobre, lo que implica un alza de 6,2 % en relación con el año anterior; en tanto, para no caer en la indigencia un matrimonio con dos hijos tuvo que reunir ingresos por 442,18 pesos.
Estos son los valores que alcanzaron la Canasta Básica Total (CBT), con la que se mide la línea de pobreza, y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con la que se mide la indigencia, de acuerdo a los datos difundidos esta tarde por el organismo.
Cabe recordar que los valores de estas canastas se obtienen en función de los precios al consumidor relevados por el Indec, que están siendo cuestionados desde el último año por técnicos del organismo y analistas privados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario