jueves, 11 de octubre de 2007

Acerca de lo que se pierde en una separación

La experiencia post-separación: uno entiende que si decidió separarse es "para mejor". Cree que va a poder hablar sinceramente con el otro, cree conocerlo y cree que puede anticiparse a las respuestas del otro. Hasta que se da cuenta que el otro cambió. Bah, no solo cambió, si no que, es casi un perfecto desconocido. Uno llega a preguntarse ¿cómo puede ser? ¿quien es? ¿con quien viví todos estos años?... Uno piensa "el/ella" no va a actuar de tal o cual manera... Error! va a actuar de la manera que menos te lo esperás. Va a hacer las cosas que siempre criticó de su ex...
La tristeza y la soledad suelen convertirse en tus mejores amigos y tus mejores amigos en meros espectadores de tu decadencia. Intentan escucharte pero a los 15 días que vas con la misma cantinela, se hartaron de vos. Es mas, hasta vos te hartas de vos, pero aunque entiendas que tenes que hacer, no podés.
La cama te queda grande, la lista del super te queda grande. El auto te queda grande. La casa te queda "enorme" o "minima" (esto depende de quien se haya ido...
Ni hablar de tu/s hijo/s... Por mas que le digas que "ya no nos llevamos bien... pero no nos separamos de vos, etc..." para ellos no será lo mismo. Pierden con una parte de la pareja, ni mas ni menos, que la cotidianeidad... Ni hablar cuando la otra parte comienza a "re-hacer" su vida... casi ni se acuerda que tuvo un hijo con vos... A mí me tocó la parte de "un hijo era un proyecto tuyo... yo te acompañé.." Realmente lamentable. Y encima tu hija/o te recrimina que por que ya no viven juntos, que por que te separaste...
Cómo evitar que un fracaso de pareja se convierta en un fracaso personal? Ni la masputa idea...
¿Cómo no hacer extensibles los "defectos" de nuestra ex pareja al esto de las personas que se nos acerquen?
Parece que para poder retomar y empezar de nuevo con una vida amorosa hay que dejar que "cicatricen" las heridas. Pero... ¿cuánto tiempo hay que dejar pasar?...
Una separación implica MUCHO mas que la perdida de un compañero. Es la pérdida de una familia, de un proyecto... de vacaciones, de compras, de juegos, de momentos de intimidad, etc. Es MUCHO mas que la culminación de una pareja.
Dicem que estar un tiempo solos permite recuperar nuestra autoestima y analizar nuestra relación anterior desde la distancia. De esta forma seremos más conscientes de nuestros errores y trataremos de no repetirlos. Eso espero.
La vida es muy larga y muy probablemente volveremos a iniciar otra relación de nuevo. ¿Puede que, incluso, volvamos a separarnos? Espero que no. De solo pensarlo, creo que no quiero volver a intentarlo, jaja! No! es solo broma. Estoy convencida que el mejor estado es el de estar en pareja, pero bien: esto es: tratándose bien, amorosamente y con respeto. Con sentimientos genuinos y sanos. Me quiero quedar con eso: quiero querer, quiero amar, sin pensar en que se puede terminar. Y si algún día se vuelve a terminar, es mejor haber vivido el amor, que nunca haberlo hecho. Evidentemente no hemos nacido para estar con una sola persona ¿no?

1 comentario:

Unknown dijo...

Andrea : Lei atentamente cada frase de tu comentario "Acerca de lo que se pierde en una separación",luego de repasarlo me surguieron muchos interrogantes.Por que siempre los terceros sean ex o los que vendran,adquieren un protagonismo que desdibuja al verdadero protagonista, o sea "VOS".
Notaste que siempre el motivo de conflicto esta tercerizado y puesto en el hostil afuera.
No deberias preguntarte "Que hecho yo para merecer esto?"(diria Almodovar...).Que porcentaje de responsabilidad tengo para generar estas situaciones?.Sabes que es el espejo?
Resultaria sumamente enriquecedor cuestionarse amorosamente que queremos y que no queremos.Sin poner la atención en "Que esperamos del otro,que queremos y que no queremos del otro"...Siempre el otro,el otro.El ex/la ex (Pasado).Lo que viene, que sera?(Futuro)incierto por cierto. Merezco elegir lo menos peor? o merezco elegir "LO MEJOR" para mi?
Y el regalo del "Presente"?,el fluir alegremente?...No existen para vos?.Es otra posibilidad.
Pongamos la atención en nuestro ser,empecemos a priorizar nuestras necesidades,a buscar dentro nuestro la PAZ, EL PERDON,EL DESAPEGO,LA ARMONIA Y EL AMOR.
La vida, para mi, no es larga ni corta, simplemente es lo que es. Suficiente para ofrecerme todas las posibilidades de ser feliz.
MC