miércoles, 18 de junio de 2008

Publicidad online: un negocio para pocos


Los ingresos por publicidad en Internet totalizaron 21.000 millones de dólares en Estados Unidos durante 2007. Esto representa un aumento del 26% con respecto a 2006. La pbd en Internet ya supera a la que se dirige a la radio (19.800 millones de dólares) y a la TV cable (20.900 M). Estas son cifras del Internet Advertising Bureau de EE.UU., en base a un informe de PriceWaterhouseCoopers.

2 puntos interesantes en este informe:

1) La tasa de crecimiento de la pbdad online se desacelera. En 2007, el aumento fue del 26%, el año anterior 35%, en 2005 el 30%, en 2004 el 33%. En la década pasada, la pbd en Internet aumentaba a tasas de tres dígitos: 239% en 1997, 141% en 1999. Entonces aumentaba desde una base muy pequeña. Ahora lo hace desde una base de grandes n°s. De este modo, en el 1° trim. del 2008, la tasa de crecimiento cae al 18,2% comparado con el mismo trim. del año previo, según el último informe del 17 de junio del IAB. Esta menor tasa de crecimiento también refleja, naturalmente, el efecto de la crisis financiera y la desaceleración de la economía de EE.UU.

2) El 2° punto, menos conocido de la economía de la pbd en Internet, es el que aparece en el gráfico de arriba. La concentración de la publicidad en el mundo digital es mucho mayor que en el mundo fìsico. Los 10 primeros jugadores se llevan el 70% del total de la torta publicitaria. Y aunque no lo menciona el informe de PWC, el primer jugador (es decir Google) tiene aproximadamente un 40% del total. Los 1°s 25 tienen el 80% del total de ingresos publicitarios y los siguientes 25 se reparten otros nueve puntos porcentuales adicionales. La tasa de concentración se ha mantenido estable a lo largo de los últimos siete años.

http://weblogs.clarin.com/economedia/

No hay comentarios: