viernes, 6 de junio de 2008

Redes verticales= redes sociales, pero especializadas (ebuga.com.ar)


En lugar de explicar qué son las redes verticales me pareció mejor, presentarles el siguiente artículo publicado en el diario español El País en marzo de este año. Allí explica básicamente dos conceptos: (i) cuál es la tendencia actual de las redes sociales ya consolidadas, como Facebook, MySpace y LinkedIn; y (ii) menciona el nuevo protagonismo que están tomando las redes verticales (que en pocas palabras son: redes sociales especializadas) y cómo éstas, están influyendo en el comportamiento de los usuarios de redes sociales.

Aquí va el artículo:

El turno de las redes verticales

Los internautas pasan el 7% menos de tiempo en Facebook o LinkedIn y el 3% menos en MySpace - Las redes sociales especializadas empiezan a despuntar - nVivo o eBuga apuestan por un negocio no basado en la publicidad

A los gigantes de la red social se les acumulan los problemas. Arrasaron durante 2007, pero hay señales de cambio. Cada vez menos personas visitan redes como MySpace y Bebo y pasan menos tiempo en Facebook, LinkedIn o Friendster. ¿Se acabó la Web 2.0?

En el último trimestre de 2007, MySpace registró el 2% menos de visitantes únicos en todo el mundo, según ComScore. Windows Live Spaces atrajo casi el 5% menos de visitas. Más preocupante es la bajada en el promedio de minutos que cada persona pasa en las grandes redes sociales: el 3,5% menos en MySpace, el 7% menos en Facebook y LinkedIn y el 40% menos en hi5.

Google ya les ha echado la culpa por frenar sus ingresos en el último cuarto de 2007. El máximo responsable financiero del buscador, George Reyes, ha reconocido: “las redes sociales no están generando ingresos por publicidad tan bien como esperábamos”. Las acciones de la compañía cayeron el 25% en el primer mes del año al no cumplir las expectativas de ingresos.

Pero la Web 2.0 no ha muerto, sólo se está especializando. De webs sociales para todos, horizontales, se está pasando a la Web 2.0 vertical, sociales pero especializadas. Cansados de los cientos de aplicaciones, publicidad personalizada y socialización masiva de las grandes comunidades, muchos ya prefieren acudir a pequeñas webs de contenido especializado.

Fans de series de televisión debaten sobre el último capítulo de Dr. House o CSI en Catodicos.com. Dogster en EE UU y Huesin en España reúnen perfiles de perros cuyos dueños intercambian información sobre sus mascotas. En Literativa los aficionados pueden comentar y escribir novelas conjuntamente. A Descorchados y Wine Life Today acuden los amantes de las catas. Lawrys agrupa a profesionales y estudiantes de Derecho y en SkiSpace esquiadores y montañeros añaden sus fotos. Miles de redes sociales especializadas o verticales, tantas como aficiones y trabajos. Algunas ya han robado audiencia a las grandes comunidades. Otras apuestan por modelos de negocio innovadores más allá del sempiterno recurso de la publicidad.

En eBuga confluye la gente interesada en los coches, concesionarios y noticias del sector. El objetivo es ayudarte a elegir vehículo. Gracias a las opiniones de otros miembros y el contenido aportado por las marcas, el público dispone de una potente herramienta de ayuda en la compra de coche.

Comunidades verticales como eBuga apuestan por lo práctico. El modelo de las redes generalistas implica emplear mucho tiempo en actualizar enormes listas de amistades, invitaciones y aplicaciones. Las mejores webs verticales y locales utilizan la socialización como un canal para algo bien distinto: ayudar a conseguir un objetivo concreto.


http://expedicionesargentinas.com/blog/?p=9

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