viernes, 9 de noviembre de 2007

Panic attack: ¿Querés saber que se siente?

Síntomas

Los síntomas de un ataque de pánico se presentan sin causa aparente, sorprendiendo totalmente a la persona que los padece por primera vez. Un ataque dura generalmente varios minutos.

Quienes han sufrido ataques de pánico dicen haber padecido la peor situación de sus vidas. Estas personas refieren dificultades para respirar, palpitaciones, dolores en el pecho, mareos y náuseas, escalofríos o por el contrario sensación de sofoco.

Estas alteraciones físicas van acompañadas de miedo a no poder controlar una situación, vergüenza, deformación parcial de la percepción, sensación de que algo terrible e inevitable va a suceder. En esta situación, la persona experimenta una de las sensaciones más penosas de la vida: el miedo o la sensación de muerte.

La mayoría de las personas que sufren un ataque de pánico sufrirán otros, debiendo convivir con una fuerte ansiedad por miedo a tener otro ataque.


¿Qué es?

Es una alteración momentánea del estado psíquico de una persona en que el conjunto de mecanismos mentales y físicos que nos permiten hacer frente a una amenaza, llamado generalmente "sistema de alarma", entra en acción sin que sea necesario, ya que no hay un peligro objetivo.

Cuando este tipo de episodios se vuelve frecuente, se dice que la persona sufre de trastornos causados por pánico.

No hay un consenso total acerca de cómo sucede o por qué algunas personas son más susceptibles que otras. Se cree que el factor genético juega un papel decisivo al determinar quién sufrirá ataques de pánico. Sin embargo, muchas de las personas afectadas no poseen antecedentes familiares.

Los ataques pueden aparecer durante el curso de una enfermedad física, o una seria tensión emocional. Pero se estudia también la influencia de ciertas drogas que aumentan la actividad de la parte del cerebro responsable de las reacciones de miedo.

Por lo general estos trastornos comienzan con la adolescencia, pero en algunas personas los síntomas se presentan mucho más tarde.

Aunque el trastorno causado por pánico suele prolongarse por años, también puede durar unos pocos meses y luego desaparecer. Es posible que se presente cierta mejoría ocasional, pero por lo general no desaparece a menos que la persona reciba los tratamientos adecuados. Nunca se debe esperar a que el problema se solucione sin atención profesional, ya que esto por lo general no sucede, creando serios inconvenientes en la vida normal de una persona. Son frecuentes los problemas con amistades y familiares o aún en sus trabajos debido al trastornos causados por pánico, los cuales son causa frecuente de incapacidad laboral.


¿Cómo se trata?

El gran malestar físico que acompaña a un ataque de pánico hace que generalmente se acuda a un servicio de emergencia. Ya que los síntomas que se presentan incluyen alteraciones del ritmo cardíaco y la presión arterial, frecuentemente se confunde este mal con una afección cardíaca.

La preocupación del médico por tranquilizar al paciente, haciéndole saber que no está en grave peligro, puede tener efectos negativos. Hasta puede convencerlo de que el tratamiento no es posible o no es necesario, ya que la horrible situación por la que acaba de pasar es fruto de su imaginación. La buena información hacia la comunidad hace que cada vez más personas con alteraciones de este tipo lleguen a un diagnóstico adecuado, el cual permite un buen tratamiento.

Este generalmente consiste en una combinación de psicoterapia y medicamentos que da buenos resultados en un lapso más o menos corto de tiempo. Del 70 al 90% de las personas que logran una buena atención experimentan un gran alivio, preveniendo ataques posteriores o haciéndolos menos severos.

Frecuentemente debe encararse desde la psicoterapia el tratamiento de otras alteraciones. Los trastornos causados por pánico frecuentemente se ven asociados a depresión y abuso del alcohol o drogas.



No hay comentarios: