miércoles, 14 de noviembre de 2007

¿sabías que colecciono estampillas? acerca de la filatelia


Cuando era niña era una coleccionista empedernida. Juntaba estampillas, monedas y avisos gráficos publicitarios (y pensar que después estuve tantos años p´darme cuenta que lo mío era la publicidad... en fín, eso será cuestíó para otra entrada).

¿Qué es la filatelia?
Es la afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales (definitivamente yo me incliné solamente por las estampillas).

En los sellos queda representada parte de la historia nacional o regional de los países mediante figuras de personajes ilustres, monumentos, pinturas, flora, fauna, historia postal, etc.

El vocablo filatelia se debe al coleccionista francés G. Herpin, quien lo propuso en un artículo escrito para el periódico Le collectionneur de Timbres Poste, de París, que salió publicado 15 de noviembre de 1864.
La palabra la formó de dos vocablos griegos: philos, que significa amante, y atelia, derivado de ateles, que significa pagado previamente o pagado de antemano.

Más que la cantidad, es la rareza de los ejemplares de la colección lo que le da valor a ésta. Algunos sellos, en particular aquellos con errores de impresión, raros pero conocidos, llegan a adquirir un valor comercial muy elevado y son difíciles de conseguir.

Algún día prometo fotografiar algunas mías que mas quiero como una triangular muy rara.

Características delos sellos:
1- La nacionalidad: todos los sellos llevan impresa la nacionalidad, excepto los de Gran Bretaña que en su lugar llevan impresa la imagen de la Reina Victoria en su primeras tiradas y posteriormente del monarca que gobierne el Reino Unido.
2- Dentado: muy importante es que el sello sea perfecto con todos sus dientes (si está rota o se te rompe al despegarla, ni la guardes).
3- Márgenes y centrado: un sello debe tener la imagen bien centrada y equidistante de los bordes.
4- Pie de imprenta: generalmente llevan el nombre del diseñador y el año de emisión.
5- Dibujo: es el motivo del sello, el que lleva al aficionado a coleccionarlo.
6- Valor facial: el valor del franqueo.
7- Color, papel y filigrana: hay gran variedad de colores, papeles y filigranas que hacen que un sello que parece igual a otro sea diferente.
8- Formato y dimensiones: los hay cuadrados, redondos, alargados, triangulares, etc.
9- Sobrecarga y sobretasas: mayor valor añadido generalmete por motivos benéficos o en franqueo de correo aéreo.

Todas estas características han dado tema para que los coleccionistas se especialicen en muchas de ellas y así coleccionarlas (no es mi caso, yo junto de todo).

¿Cuáles son los instrumento filatélicos? O sea, que necesitas?

Lupa: Esencial para ver los pequeños detalles de los sellos postales.
Odontómetro: Sirve para medir el dentado de los sellos.
Catálogos: los hay de diversos países y temáticas, estos contienen información sobre los sellos como ser el dentado, la tirada, el papel, la goma, etc.
Pinzas: son para evitar manipular los sellos con las manos, sin dañarlos ni marcarlos.
Clasificador: es un libro con bandas transparentes que sirven para colocar y ordenar los sellos.
Album: existen muy buenos albumes en el mercado con hojas de diferentes países pero lo mejor es que cada coleccionista use su imaginación y realice sus propias hojas con la simple ayuda de una computadora.
Filoestuches: son para proteger los sellos y evitar adherirlos con charnelas.

No hay comentarios: